Una migraña es un dolor de cabeza recidivante (que va y
vuelve con frecuencia), pulsátil e intenso que habitualmente
afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza
repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales,
neurológicos o gastrointestinales.
Aunque la migraña
puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y
30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta
que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que
también la padecen, es de suponer que la tendencia puede estar transmitida genéticamente.
En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas comunes
provocadas por el estrés o la tensión.
CAUSAS
Las causas exactas de las migrañas se
desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la
migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas
más frecuentes son:
- Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
- Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
- Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
- Hormonas: Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
- Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto; las comidas con glutamato monosódico; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos.
- Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.
- Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.
DIAGNÓSTICO
Si tienes migrañas o antecedentes
familiares de migrañas, un médico neurólogo puede diagnosticar las migrañas
según tu historia clínica, los síntomas y un estudio físico y neurológico. El médico también puede recomendar más
estudios para descartar posibles causas de tu dolor, si la afección es inusual,
compleja o de repente se vuelve grave:
- Análisis de sangre. El médico puede indicar estos estudios para los problemas de vasos sanguíneos, infecciones en la médula espinal o el cerebro y las toxinas en el sistema.
- Imágenes por resonancia magnética. Un examen con RM usa un campo magnético potente y ondas radioeléctricas para producir imágenes detalladas del cerebro y de los vasos sanguíneos. Las exploraciones por resonancia magnética ayudan a los médicos a diagnosticar tumores, accidentes cerebrovasculares, hemorragias en el cerebro, infecciones y otras afecciones del cerebro y el sistema nervioso (neurológico).
- Exploración por tomografía computarizada. La TC explora a través de una serie de radiografías que crean imágenes transversales detalladas del cerebro. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar tumores, infecciones, daño cerebral, hemorragias en el cerebro y otros posibles problemas médicos que pueden causar dolores de cabeza.
- Punción medular (punción lumbar). El médico indicará que te hagan una punción medular (punción lumbar) si sospecha que hay infecciones, hemorragias en el cerebro u otras afecciones no diagnosticadas.En este procedimiento, se inserta una aguja fina entre dos vértebras en la parte baja de la espalda para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para analizar en el laboratorio.
TRATAMIENTO
Los tratamientos para la migraña pueden
ayudar a eliminar los síntomas y a evitar futuros ataques.
Se han diseñado muchos medicamentos para
tratar las migrañas. Algunos que se usan generalmente para tratar otras
afecciones también pueden ayudar a aliviar o evitar las migrañas. Los
medicamentos que se usan para combatir las migrañas se clasifican en dos
grandes categorías:
- Analgésicos. También conocidos como tratamiento abortivo o agudo, estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para eliminar los síntomas.
- Medicamentos preventivos. Estos tipos de medicamentos se toman regularmente, generalmente en forma diaria, para reducir la gravedad o frecuencia de las migrañas.
Tu estrategia para tratamiento va a
depender de la frecuencia y gravedad de tus dolores de cabeza, el grado de
discapacidad que te causa el dolor, y otras afecciones que padezcas.
Algunos medicamentos no se recomiendan
si estás embarazada o amamantando. Algunos medicamentos no se deben administrar
a los niños. Tu médico puede ayudarte a encontrar el medicamento adecuado para
ti.
ESTILO DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS
Las medidas de autocuidado pueden ayudar
a aliviar el dolor de la migraña.
- Haz ejercicios para relajar los músculos. Las técnicas de relajación pueden incluir relajación muscular progresiva, meditación o yoga.
- Duerme lo suficiente, pero no demasiado. Intenta lograr un equilibrio adecuado en cuanto al sueño cada noche, acostándote y despertándote en horarios consistentes.
- Descansa y relájate. Trata de descansar en una habitación oscura y silenciosa cuando sientas los primeros síntomas de un dolor de cabeza. Colócate una bolsa de hielo envuelta en un paño en la parte posterior del cuello y presiona suavemente sobre las áreas dolorosas del cuero cabelludo.
- Escribe en un diario sobre los dolores de cabeza. Continúa registrando los dolores de cabeza en el diario incluso después de consultar con el médico. Esto te ayudará a saber más acerca de los factores que desencadenan tus migrañas y cuál es el tratamiento más eficaz.
MEDICINA ALTERNATIVA
Las terapias no tradicionales pueden
ayudarte si tienes migrañas crónicas.
- Acupuntura. Los ensayos clínicos han demostrado que la acupuntura alivia los dolores de cabeza. En este tratamiento, un especialista introduce varias agujas finas y descartables en distintas partes de la piel en puntos específicos.
- Masaje. La terapia con masaje quizás te ayude a reducir la frecuencia de las migrañas. Los investigadores continúan estudiando la eficacia del masaje para prevenir las migrañas.
- Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual puede beneficiar a algunas personas que padecen de migrañas. Este tipo de psicoterapia te enseña de qué manera las conductas y los pensamientos influyen sobre la forma en que percibes el dolor.
Consulta con tu médico neurólogo ante
cualquier sospecha de migraña.
Generalmente se recomienda reducir los niveles
de estrés, evitando situaciones demasiado estresantes, al mismo tiempo de
asegurarse de dormir las 6 a 8 horas de descanso reparador. Estas medidas te
ayudarán a reducir los frecuentes dolores de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario