martes, 30 de octubre de 2018

MIGRAÑA: ES MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES Y PUEDE SER TRANSMITIDA GENÉTICAMENTE.


Una migraña es un dolor de cabeza recidivante (que va y vuelve con frecuencia), pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen, es de suponer que la tendencia puede estar transmitida genéticamente. En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas comunes provocadas por el estrés o la tensión.

CAUSAS
Las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas más frecuentes son:

  •  Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.


  • Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres. 

  • Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.

  • Hormonas: Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
  • Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto; las comidas con glutamato monosódico; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos.

  • Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.

  • Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.


DIAGNÓSTICO
Si tienes migrañas o antecedentes familiares de migrañas, un médico neurólogo puede diagnosticar las migrañas según tu historia clínica, los síntomas y un estudio físico y neurológico. El médico también puede recomendar más estudios para descartar posibles causas de tu dolor, si la afección es inusual, compleja o de repente se vuelve grave:


  • Análisis de sangre. El médico puede indicar estos estudios para los problemas de vasos sanguíneos, infecciones en la médula espinal o el cerebro y las toxinas en el sistema.
  • Imágenes por resonancia magnética. Un examen con RM usa un campo magnético potente y ondas radioeléctricas para producir imágenes detalladas del cerebro y de los vasos sanguíneos. Las exploraciones por resonancia magnética ayudan a los médicos a diagnosticar tumores, accidentes cerebrovasculares, hemorragias en el cerebro, infecciones y otras afecciones del cerebro y el sistema nervioso (neurológico).
  • Exploración por tomografía computarizada. La TC explora a través de una serie de radiografías que crean imágenes transversales detalladas del cerebro. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar tumores, infecciones, daño cerebral, hemorragias en el cerebro y otros posibles problemas médicos que pueden causar dolores de cabeza.
  • Punción medular (punción lumbar). El médico indicará que te hagan una punción medular (punción lumbar) si sospecha que hay infecciones, hemorragias en el cerebro u otras afecciones no diagnosticadas.En este procedimiento, se inserta una aguja fina entre dos vértebras en la parte baja de la espalda para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para analizar en el laboratorio.


TRATAMIENTO
Los tratamientos para la migraña pueden ayudar a eliminar los síntomas y a evitar futuros ataques.
Se han diseñado muchos medicamentos para tratar las migrañas. Algunos que se usan generalmente para tratar otras afecciones también pueden ayudar a aliviar o evitar las migrañas. Los medicamentos que se usan para combatir las migrañas se clasifican en dos grandes categorías: 

  •  Analgésicos. También conocidos como tratamiento abortivo o agudo, estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para eliminar los síntomas.
  • Medicamentos preventivos. Estos tipos de medicamentos se toman regularmente, generalmente en forma diaria, para reducir la gravedad o frecuencia de las migrañas.

Tu estrategia para tratamiento va a depender de la frecuencia y gravedad de tus dolores de cabeza, el grado de discapacidad que te causa el dolor, y otras afecciones que padezcas.

Algunos medicamentos no se recomiendan si estás embarazada o amamantando. Algunos medicamentos no se deben administrar a los niños. Tu médico puede ayudarte a encontrar el medicamento adecuado para ti.

ESTILO DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS
Las medidas de autocuidado pueden ayudar a aliviar el dolor de la migraña.

  • Haz ejercicios para relajar los músculos. Las técnicas de relajación pueden incluir relajación muscular progresiva, meditación o yoga.
  • Duerme lo suficiente, pero no demasiado. Intenta lograr un equilibrio adecuado en cuanto al sueño cada noche, acostándote y despertándote en horarios consistentes.
  • Descansa y relájate. Trata de descansar en una habitación oscura y silenciosa cuando sientas los primeros síntomas de un dolor de cabeza. Colócate una bolsa de hielo envuelta en un paño en la parte posterior del cuello y presiona suavemente sobre las áreas dolorosas del cuero cabelludo.
  • Escribe en un diario sobre los dolores de cabeza. Continúa registrando los dolores de cabeza en el diario incluso después de consultar con el médico. Esto te ayudará a saber más acerca de los factores que desencadenan tus migrañas y cuál es el tratamiento más eficaz.


MEDICINA ALTERNATIVA
Las terapias no tradicionales pueden ayudarte si tienes migrañas crónicas.

  • Acupuntura. Los ensayos clínicos han demostrado que la acupuntura alivia los dolores de cabeza. En este tratamiento, un especialista introduce varias agujas finas y descartables en distintas partes de la piel en puntos específicos.
  • Masaje. La terapia con masaje quizás te ayude a reducir la frecuencia de las migrañas. Los investigadores continúan estudiando la eficacia del masaje para prevenir las migrañas.
  • Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual puede beneficiar a algunas personas que padecen de migrañas. Este tipo de psicoterapia te enseña de qué manera las conductas y los pensamientos influyen sobre la forma en que percibes el dolor.

Consulta con tu médico neurólogo ante cualquier sospecha de migraña. 

Generalmente se recomienda reducir los niveles de estrés, evitando situaciones demasiado estresantes, al mismo tiempo de asegurarse de dormir las 6 a 8 horas de descanso reparador. Estas medidas te ayudarán a reducir los frecuentes dolores de cabeza.

jueves, 25 de octubre de 2018

¿POR QUÉ SANGRA LA NARIZ?

Felizmente la mayoria de las veces no es un síntoma de qué preocuparse; pero en ocasiones, esconde un trastorno considerable.

Meterse un algodón al orificio de la nariz, apretarse la nariz con un paño mojado en agua fría, levantar el brazo contrario al agujero por donde está sangrando la naríz o inclinar la cabeza hacia atrás levantando ambos brazos hacia arriba y respirar profundo varias veces, son algunas de los consejos caseros heredados de los abuelos para detener las hemorragias nasales, tambien llamadas epistaxis. Es tan frecuente que, se puede decir que casi el 100 % de las personas ha tenido por lo menos una vez en su vida una hemorragia nasal.

HE AQUI ALGUNAS DE LAS CAUSAS:
  1. Resecado del interior de las fosas nasales.
  2. Un cuerpo extraño dentro de los conductos nasales.
  3. Rinitis alérgica.
  4. Nariz rota.
  5. Hipertensión. 
Resecado del interior de las fosas nasales
Esta es la causa más frecuente y la menos grave del sangrado nasal. Las fosas nasales internamente están recubierta por una membrana que funciona como un filtro, esta membrana a su vez tiene pequeños pelitos, mucosidad y es siempre húmeda. Todo esto con la finalidad de retener las bacterias que causan infecciones y enviar un aire limpio a los pulmones.

Cuando todo lo descrito anteriormente falla, es cuando se produce el sangrado de la nariz. Algunos virus secan las fosas nasales provocando la congestión nasal que acompaña a la infección (rinitis) impidiendo que el interior de la nariz mantenga los niveles normales de humedad.

Ahora bien, si el interior de la nariz se congestiona por exceso de moco y además el moco se reseca, la capacidad protectora de la mucosa nasal va disminuir considerablemente, traduciendose en dolorosas heridas en las fosas nasales, que acaban en costras, a veces sangrantes y mal olientes si se trata de rinitis seca.

También la sequedad de las fosas nasales se puede deber al calor o el frío extremo de los ambientes externos. En este sentido, los aires acondicionados son capases de alterar los vasos sanguíneos y mucosas del interior de la nariz, causando el consecuente sangrado.

Un cuerpo extraño dentro de los conductos nasales
Esto es algo que afecta más a los niños que a los adultos, ya que los más pequeños tienden a meterse objetos extraños a los orificios nasales, que van desde pequeños juguetes hasta incluso algunas comidas, pasando por las peligrosa pilas de botón, canicas pequeñitas y perlas de collar. El problema reside en que no siempre nos damos cuenta y el objeto queda ahí por muchos meses, causando una rinorrea purulenta maloliente, con insuficiencia en la respiración nasal de ese orificio obstruido. En estos casos es importante acudir al médico, a un otorrino más propiamente, por ningún motivo tratemos de extraerlo nosotros manualmente, y menos con pinzas, ya que podemos empujar el objeto extraño más adentro todavia, o en caso de sacarlo, por nuestra falta de pericia lastimar más las fosas nasales del niño y provocar otro daño mayor.

Rinitis alérgica
Es uno de los síntomas más conocidos de cualquier personas que padezca alergia, pero este goteo constante de la nariz, no siempre acompaña de una hemorragia nasal. Sin embargo está claro que un síntoma de la rinitis alérgica es el sangrado de la nariz sin haber un golpe o motivo aparente y muchas veces por las noches. Esto es algo que no debe preocupar a los que la padecen, es más importante controlar la rinitis en si que el síntoma de la hemorragia nasal.

Nariz rota
Parece obvio, pero una hemorragia nasal puede ser el síntoma claro de una ruptura en este apéndice, si este es el caso, no solo se verá la sangre correr, sino que tambien estará acompañada por dolor, dificultad para respirar y una piel amoratada alrededor de la nariz y de los ojos. En estos casos hay que acudir inmediatamente a los servicios de emergencia del hospital más cercano.


Hipertensión
Estas ya son palabras mayores. Tener la tensión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es imprescindible su manejo por un especialista. La llaman la "epidemia silenciosa", precisamente porque suele desarrollarse sin síntomas, pero uno de los signos que puede destaparla es precisamente la presencia de hemorragias nasales. Esto es mas frecuente en los hipertensos varones mayores de 60 años. Sin embargo se da una curiosa paradoja con las hemorragias nasales asociadas a la hipertensión y es que: el nerviosismo que provoca verse la nariz sangrando hace que suba la tensión, por lo que ambos signos no siempre estarian relacionados, pero dicho nexo tampoco se puede descartar sin visitar antes al médico.