Una alergia es una reacción exagerada de nuestro
sistema inmunitario a agentes que para otras personas son inofensivos. Cuando
el cuerpo de la persona alérgica lo detecta inmediatamente crea defensas para protegerse.
Aunque te puede dar una alergia en cualquier momento del año, es cierto que es más común con la llegada de la primavera, que son alergias causadas por los pólenes
de las flores. Y es que actualmente este tipo de alergias afecta al 15% de la
población.
Hay muchos tipos de alergias y se pueden clasificar
en función de diferentes variables como la época del año en la que se producen
(otoño-invierno, primavera y verano) y los síntomas que generan (la rinitis
alérgica y el asma son responsables de los problemas
respiratorios, la dermatitis de contacto y la urticaria de los problemas de la
piel y la conjuntivitis alérgica de los ojos).
¿Cuáles
son las alergias más comunes?
También se pueden catalogar según los alérgenos que
las causan. Vamos a centrarnos en esta última clasificación para conocer mejor
qué tipos de alergia podemos encontrarnos:
- Ácaros. Uno de cada dos casos de rinitis alérgica está provocada por estos arácnidos. La alergia a los ácaros es una enfermedad crónica, por lo que la persona puede padecer brotes más bruscos en función de si está en contacto con los ácaros. Se confunde fácilmente con un catarro, puesto que entre sus síntomas se encuentran los estornudos, la congestión nasal o el picor de garganta. Ligado a los ácaros se encuentra el moho, que se forma en lugares excesivamente húmedos y provoca reacciones alérgicas respiratorias y en los ojos.
- Polen. Puede ser una alergia al polen de gramíneas, de olivo o de plátano de sombra, entre otras plantas. Provoca molestias en pulmones, nariz y garganta y asma y tiene mayor incidencia en las personas que viven en ciudades. Es la alergia más generalizada que existe.
- Alimentos. Es una respuesta del sistema inmunológico ante la ingesta, el contacto o la inhalación de determinados alimentos o trazas. Los alimentos más alérgenos son: huevo, leche, pescado, marisco, frutos secos, cereales y frutas de pelo. Afectan más a niños que adultos (un 8% en edad preescolar y un 2% de los niños más mayores).
- Sol. Los síntomas que producen la alergia a sol son cutáneos: erupciones, eccemas o urticaria. En la mayoría de los casos no es una alergia, sino una acción directa del sol en la piel.
- Animales. El pelo y la piel de los animales pueden producir alergias. Provocan síntomas respiratorios y oculares (rinitis, conjuntivitis, asma, congestión nasal…). Las personas con mascotas tienen más probabilidad de desarrollar una alergia a los animales, por el contacto diario y constante que tiene con ellos.
- Medicamentos. Un 5% de la población tiene alergia a los medicamentos. Es importante avisar siempre al médico si se conoce cuáles son los que dan alergia, puesto que el contacto con los mismos puede llegar a provocar una anafilaxia.
- Níquel. Produce síntomas en la piel como la dermatitis. Hay muchos objetos que contienen este metal como las monedas, la bisutería o las llaves.
- Picaduras. Sobre todo al veneno de abejas y avispas, ya que el resto de mosquitos provoca daños más leves. En personas con alergias a estas picaduras pueden provocar reacciones que se extienden por todo el cuerpo, provocando un shock anafiláctico grave.
- Látex. Las personas con alergia a este material tienen reacciones como la dermatitis e incluso rinoconjuntivitis o asma.
El tratamiento más frecuente para estas alergias
son los antihistamínicos y los corticoides tópicos. La prevención
es importante y se aconseja a las personas alérgicas que no se acerquen a
quienes les provocan esta reacción, ya sean pólenes, alimentos, animales....
etc.
Si sospechas que puedes tener algún tipo de alergia
lo ideal es que pidas cita con un alergólogo o un dermatólogo en caso de escozor o erupciones en la piel. Estos especialistas se
encargarán de averiguar si tienes alguna alergia, realizando pruebas como el Test de Prick, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario