miércoles, 28 de noviembre de 2018

CIRUGIA DE HERNIA INGUINAL - SE DEBE REALIZAR A TIEMPO


Es la cirugía para reparar una hernia en la ingle. Una hernia es un tejido que sobresale por un punto débil en la pared abdominal. Su intestino puede salirse a través de esta zona debilitada.
 

Descripción
Durante la cirugía para reparar la hernia, el tejido abultado se reintroduce. Su pared abdominal se fortalece y se soporta con suturas (puntos), y en ocasiones con malla. Esta reparación se puede realizar a través de una cirugía abierta o laparoscópica. Usted y su cirujano determinarán qué tipo de cirugía es ideal para usted.

Su cirujano decidirá qué tipo de anestesia recibirá:

  • Anestesia general que lo mantiene dormido y sin dolor.

  • Anestesia regional, la cual lo adormece de la cintura hasta los pies.

  • Anestesia local y un medicamento para relajarlo.

En la cirugía abierta:
  1. El cirujano hace una incisión cerca de la hernia. 
  2. Se localiza la hernia y se separa de los tejidos a su alrededor. Se extirpa el saco de la hernia o esta se reintroduce suavemente dentro del abdomen. 
  3. Posteriormente, el cirujano cierra los músculos abdominales debilitados con puntos de sutura. 
  4. Con frecuencia, también se cose un pedazo de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Esto repara la debilidad en la pared del abdomen. 
  5. Al terminar la reparación, las incisiones se suturan para cerrarlas.

En la cirugía laparoscópica:
  1. El cirujano realiza de tres a cinco incisiones pequeñas en la parte inferior de su abdomen. 
  2. Se inserta un dispositivo médico llamado laparoscopio a través de una de las incisiones. Este dispositivo es una sonda delgada e iluminada con una cámara en el extremo. Le permite al cirujano ver dentro de su abdomen.  
  3. Se bombea un gas inofensivo dentro del abdomen para ampliar el espacio. Esto le da al cirujano más espacio para observar y trabajar. 
  4. Otros instrumentos se introducen a través de las otras incisiones. El cirujano utiliza estos instrumentos para reparar la hernia. 
  5. Se hará la misma reparación que en la cirugía abierta. 
  6. Al terminar la reparación, el laparoscopio y los otros instrumentos se retiran. Las incisiones se suturan para cerrarlas.

¿Cuándo se recomienda realizar la cirugía?
El médico puede sugerir la cirugía para una hernia si usted tiene dolor o la hernia le molesta durante sus actividades cotidianas. Si la hernia no le está causando problemas, posiblemente no necesite cirugía. Sin embargo, estas hernias en la mayoría de los casos no desaparecen por sí solas y pueden volverse más grandes.

Algunas veces, el intestino puede quedar atrapado en el interior de la hernia. Esto se conoce como una hernia encarcelada o estrangulada. Este tipo de hernia puede cortar el suministro de sangre a los intestinos. Esto puede ser potencialmente mortal. Si esto sucede, usted necesitaría una cirugía urgente.

Antes de la cirugía
Coméntele al cirujano:
  • Si está embarazada.
  • Si está tomando cualquier medicamento, incluyendo fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta médica
Durante la semana antes de la cirugía:
  • Le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naproxen) y otros.
  • Pregúntele al cirujano qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
  • Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
  • Tome los medicamentos que el cirujano le indicó con un sorbo pequeño de agua.
  • Llegue al hospital a tiempo.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas pueden bajarse de la cama una hora más o menos después de esta cirugía. La mayoría puede irse a casa el mismo día, pero algunas posiblemente necesiten quedarse en el hospital de un día para otro.
Algunos hombres pueden tener problemas para eliminar la orina después de la cirugía de la hernia. Si usted tiene problemas para orinar, puede necesitar una sonda. Esta es un tubo delgado y flexible que se inserta en su vejiga durante un corto tiempo para drenar la orina.
Siga las instrucciones sobre el nivel de actividad que debe tener durante su recuperación. Estas pueden incluir:

Regresar a las actividades ligeras poco después de volver a casa, pero evitar las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante algunas semanas.
Evitar actividades que puedan incrementar la presión en la ingle y el abdomen. Muévase lentamente de una posición acostada a estar sentado.

Evitar estornudar o toser con fuerza.

Beber muchos líquidos y comer mucha fibra para prevenir el estreñimiento.
Siga cualquier otra instrucción de cuidados personales para ayudar a acelerar su recuperación.

Expectativas (pronóstico)
El resultado de esta cirugía por lo regular es muy bueno. En algunas personas, la hernia regresa si no se siguen adecuadamente las indicaciones del médico cirujano.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CIRUGIA DE VESICULA, CUANDO SE INDICA Y COMO ES SU RECUPERACIÓN.


La cirugía para extraer la vesícula biliar, técnicamente llamada colecistectomía, está indicada en caso de que la vesícula esté inflamada, la presencia de piedras en la vesícula o en el caso de cáncer. Cuando ocurre de forma programada y sin complicaciones, suele ser una cirugía rápida, durando en promedio 45 minutos, necesitando de sólo 1 a 2 días de reposo y con una recuperación para las actividades normales en 1 a 2 semanas.
                  
La cirugía de vesícula puede ser hecha de 2 formas: 
  • Cirugía convencional, conocida como cirugía abierta: hecha a través de un corte mayor en el abdomen para la extracción de la vesícula. Suele tener una recuperación un poco más larga, y deja una cicatriz más visible.
  • La cirugía por laparoscopia, conocida como cirugía láser: se realiza con 4 agujeros en el abdomen, por donde el médico pasa el material y una pequeña cámara para realizar la cirugía con menor manipulación y menos cortes, siendo una cirugía con una recuperación más rápida, menos dolorosa y con una cicatriz más pequeña.

 Ambas técnicas quirúrgicas son hechas bajo anestesia general, y generalmente necesita de apenas 1 a 2 días de hospitalización. Sin embargo, en el caso de que el abdomen esté muy inflamado, como ocurre en algunas complicaciones por las piedras en la vesícula, como colangitis o en pancreatitis puede ser necesario un tiempo mayor para la recuperación. 

Si es necesario quedarse más de 3 días de reposo en cama, el médico puede indicar la realización de fisioterapia aún en el hospital para garantizar el buen movimiento del cuerpo y para prevenir complicaciones respiratorias que pueden ocurrir después de cualquier cirugía.

POST-OPERATORIO DE LA CIRUGÍA DE VESÍCULA
Después de pasado el efecto de la anestesia y de los analgésicos, el paciente puede sentir un dolor o incomodidad en la región del abdomen, que también puede irradiar hacia la región del hombro o del cuello. Mientras persista el dolor, el médico indicará el uso de analgésicos o antiinflamatorios como por ejemplo, Diclofenac, Dipirona, o Ketoprofeno.
  • ¿Como deberá ser la alimentación?
En los primeros días, el paciente debe tener una dieta líquida o tipo puré y debe tener cuidado para no moverse excesivamente, garantizando así que la herida quirúrgica cicatrice bien. Luego la alimentación será normal, sin embargo se recomienda que sea baja en grasas, por lo que se recomienda que el paciente evite ingerir alimentos como embutidos, frituras, mayonesa, salsas, entre otros.

La cirugía para retirar la vesícula no tiene ninguna relación con la pérdida de peso. El paciente puede adelgazar, pero es debido a la dieta baja en grasas que debe hacer después de la cirugía. Con la extracción de la vesícula, la bilis que se produce en el hígado seguirá siendo producida, pero en vez de quedar almacenada en la vesícula, es excretada directamente al intestino para eliminar la grasa de los alimentos y no la grasa del cuerpo.
  • ¿Cuánto tiempo de reposo es necesario?
Después de la cirugía para extraer la vesícula se indica reposo inicial, pero tan pronto como se pueda levantar, después de 1 a 2 días, es posible hacer pequeñas caminatas y actividades sin esfuerzo. En el caso de la cirugía laparoscópica el paciente podrá volver al trabajo, manejar y a realizar ejercicios suaves en 1 semana, en el caso de la cirugía convencional tendrá que esperar 2 semanas como mínimo.

Es también importante que el paciente evite quedarse mucho tiempo sentado o acostado y, por eso, debe caminar varias veces al día. Sin embargo, cada paciente es un caso diferente, por lo que es importante siempre seguir a cabalidad las instrucciones del médico.