lunes, 18 de febrero de 2019

CUIDADOS PARA DESPUES DE LA CESÁREA.


La recuperación post-cesárea no es fácil, ya que es una cirugía mayor en la que el cuerpo necesitará de por lo menos 6 meses para recomponerse. Generalmente a las 10 u 12 horas después de la cesárea la mujer ya puede bañarse, aunque puede ser algo un poco complicado. Probablemente la mujer necesitará de ayuda tanto de una enfermera como de un acompañante. 

También puede que necesita ayuda para acostarse y levantarse de la cama, pero esto será mucho más fácil si alguien se queda como acompañante para que le pasen al bebé cuando llore o quiera comer. 

Tiempo en el hospital
El tiempo de hospitalización para el parto por cesárea es máximo de 3 días, y al cabo de este período si la mujer y el bebé están bien, podrán retornar a casa. En algunos casos los dos o uno de los dos podrán quedarse algunos días más en el hospital para recuperarse de alguna situación específica, como por ejemplo cuando el bebé nace con ictericia (piel y ojos amarillos) que ocurre por un aumento de la bilirrubina, en el cual el bebé deberá recibir un tratamiento con rayos UV y el alta solo es dada cuando la bilirrubina en sangre alcanza los valores esperados.

10 cuidados indispensables de la recuperación postparto

Después de recibir el alta hospitalaria, la mujer debe recuperarse en casa, en este periodo se aconseja:

1.   Tener una ayuda extra, especialmente en los primeros días: La mujer deberá evitar esfuerzos, dedicándose sólo a su bienestar, a la lactancia y a los cuidados del bebé. Las tareas domésticas no deben ser una prioridad y, por lo tanto, cualquier ayuda es bienvenida.

2.   Usar faja: Se aconseja el uso de una faja postparto para tener una mayor comodidad, disminuir la sensación de que los órganos están sueltos dentro del abdomen y para disminuir el riesgo de que se produzca un seroma en la cicatriz (acumulación de liquido en la herida). También es necesario utilizar una toallita sanitaria nocturna, ya que se producirá un sangrado semejante a una menstruación fuerte, que puede durar hasta 45 días.

3.   Colocar hielo para disminuir el dolor y la hinchazón: Puede ser útil colocar compresas de hielo sobre la cicatriz de la cesárea, siempre que ésta no se moje. Se debe colocar el hielo envuelto en una paño o toallita o en saco plástico y hojas de servilleta dejándolo actuar durante 15 minutos aproximadamente, cada 4 horas para aliviar el dolor y la incomodidad.

4.   Hacer ejercicios: Más o menos a los 20 días después de la cesárea ya es posible hacer actividad física liviana como caminar o trotar suave.

5.   Evitar cargar peso y conducir: Antes de los 20 días después de la cesárea no se recomienda realizar grandes esfuerzos físicos, ni cargar pesas. Cuando la mujer tiene otro hijo y necesita cargarlo en su regazo debe sentarse antes. También no se recomienda conducir antes de los 3 meses después de la cesárea para poder tener más atención y no estar preocupada con los dolores.

6.   Utilizar una pomada cicatrizante: Después de retirar la venda y los puntos, el médico puede indicar el uso de una crema, gel o pomada cicatrizante para ayudar a que la cicatriz de la cesárea quede más pequeña y más discreta. La crema debe ser aplicada a diario y se debe hacer un masaje sobre la cicatriz con movimientos circulares.

7.   Comer bien: Se debe preferir alimentos cicatrizantes como huevos, pollo y pescado cocido, arroz con frijoles, vegetales y frutas que sueltan el intestino como papaya, para mantener la salud y la producción de leche materna de alta calidad. Mientras el bebé tome leche materna, no se debe realizar dietas para bajar de peso, porque pueden perjudicar la producción de leche.

8.   Dormir de lado o de boca arriba: La posición más indicada es boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas para acomodar mejor la espalda, si prefiere dormir de lado debe colocar una almohada entre las piernas. Siempre que se levante de la cama debe imaginar que intenta succionar algo con la vagina y sólo debe liberar esta presión cuando ya esté de pie.

9.   Método anticonceptivo: Se debe volver a utilizar métodos anticonceptivos, lo ideal es consultar al ginecólogo para saber cuál es la opción más indicada para evitar un nuevo embarazo, porque cuando se produce un nuevo embarazo durante el 1er año postparto, hay un mayor riesgo de complicaciones como por ejemplo que se produzca una ruptura uterina.

10.               Tomar tés diuréticos para disminuir la hinchazón: Después de la cesárea es normal tener retención de líquidos y para disminuir ese trastorno, algunas recomendaciones son el té de manzanilla sin azucar, que ayuda a calmar a la madre y el bebé, y el té de cardo mariano, que también ayuda en la producción de leche materna. Se deben tomar alrededor de 2 a 3 litros de líquidos, incluyendo los tés sin azúcar a lo largo del día.

Es normal que haya sensibilidad alrededor de la cicatriz de la cesárea, generalmente se suele sentir pinchazos, ardor y sensación de dormencia. Esta sensación extraña puede demorar de 6 meses a 1 año para disminuir de intensidad, pero es normal que algunas mujeres no se recuperen por completo. Algunos estudios sugieren que el cuerpo de la mujer demora en volver a una normalidad completa entre 1 a 3 años después de la cesárea, este tiempo es muy variable para cada mujer. Por ello, es que se aconseja esperar al menos 3 años para un nuevo embarazo si el primero ha sido tratado por cesárea.

Después del parto es necesario esperar alrededor de 30 a 40 días para volver a tener relaciones sexuales. Este tiempo de espera es importante para que los tejidos del útero que estén lesionados puedan cicatrizar bien antes del contacto íntimo, y no debe ocurrir antes de la consulta médica de revisión para evitar infecciones vaginales y otras complicaciones.

Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea
En cuanto a la cicatriz, los puntos generalmente se retiran entre los 8 y 15 días después de la cesárea y podrá lavarse normalmente durante el baño. Si la mujer siente mucho dolor, podrá tomar un analgésico recetado por el médico para aliviar el malestar. 

Durante el baño se recomienda no mojar la cura, en caso que el médico haya colocado una cura impermeable la mujer podrá tomar baño como de costumbre, sin riesgo de que se moje. Esta precaución es porque al mantenerse húmeda la herida la cicatrización es más lenta y hay riesgo de que se abra la herida. 

Es importante observar que la cura esté siempre limpia y si se produce o no alguna secreción, ya que en caso de que esté supurando puede tratarse de una infección, por lo que en estos casos debe acudir al médico para que la herida se limpie y se desinfecte, además de colocarle una nueva cura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario